Blog

HOMENAJE A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Homenaje a Félix Rodíguez de la Fuente

Con motivo del 40 aniversario del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, durante el año 2020 se van a realizar diversos actos para homenajear al genio.

El Club Cultural y de Coleccionismo “El Lazarillo” con la colaboración de Tierra Rapaz y el Ayuntamiento de Calahorra tiene preparado un amplio programa que constará de charlas, concursos de dibujo escolar, de microrrelatos y de fotografía relacionados siempre con la figura de Felix Rodríguez de la Fuente y, por supuesto, con el medio ambiente. Además, el 13 de Marzo se presentará un sello conmemorativo.

Para comenzar este año en honor de Félix Rodríguez de la Fuente, el sábado 29 de Febrero, en Calahorra, La Rioja, se hizo un  homenaje a los pies de la estatua dedicada al genio en la zona del humedal de la Degollada.

Cabe recordar, los dos anteriores homenajes realizados al naturalista en esta ciudad.

El primero, tras su fallecimiento, en el zoo de los hermanos Lezana al que miles de personas acudieron para dar su apoyo a la viuda e hijas que acudieron a este homenaje.

El segundo, en 2018, en el parque Tierra Rapaz. En esta ocasión acudió al homenaje Odile Rodríguez de la Fuente junto con su familia. El parque de la Naturaleza, situado en Calahorra, completó su aforo también en esta ocasión. Cientos de visitantes y representantes de casi todas las fuerzas políticas de la ciudad acudieron al acto y pudieron disfrutar de esos seres fantásticos de los que siempre hablaba con pasión Rodríguez de la Fuente.

En 2020, a este último homenaje  acudieron representantes del Club “El lazarillo”, el personal de Tierra Rapaz, el grupo Scout “Nuestra Señora de Guadalupe”  y todas aquellas personas que quisieron acercarse  a compartir este momento.

En esta ocasión, a los pies del monumento que hace honor al Dr. Rodríguez de la Fuente, el Dr. en Ciencias Biológicas Luis Lezana Amo,  director del parque Tierra Rapaz recordó, junto a su águila real, como Félix grabó el nacimiento del primer pollo de esta especie hace 40 años en un monte cercano.

Tras esto, Luis Lezana Amo recordó como “su voz hipnótica e impetuosa, nos paralizó a todos en algún momento de nuestras vidas para dejarnos llevar por tu inmensa emoción y pasión”. Habló también de como sembró la semilla de un movimiento de conservación único en Europa y de como “propagó a raudales un sentimiento de defensa de la naturaleza que germinó y aún perdura”

Relató como, desde niño, su amigo Félix ha sido su oráculo, en el que se ha apoyado cuando las cosas no le han ido bien, cuando dudaba de si su forma de actuar era la correcta, de cómo sigue siendo así.

Se apenó de cómo se ha roto el vínculo entre los niños y la naturaleza real, que no tiene nada que ver con la de Disney, y de cómo los niños pueden llegar a pensar que los  huevos vienen del supermercado y la leche aparece por arte de magia en las estanterías.

El director de Tierra Rapaz quiere seguir poniendo su granito de arena haciendo a llegar a los miles de estudiantes que visitan el parque el legado de Félix, el legado de un genio.

Tras estas palabras, con las que consiguió emocionar a los presentes y tras un emotivo aplauso, se procedió a la colocación de un ramo de flores por parte del Club “El lazarillo” y otro por parte de Tierra Rapaz.

Al terminar, bajo el monolito de Félix Rodríguez de la  Fuente, los más valientes, pudieron tener la sensación  única de tocar el plumaje de un águila real y de observar muy de cerca cada detalle de la anatomía de esta reina de las rapaces.

Tras esto, los más pequeños y después los más mayores, pudieron volar un halcón Harris con la ayuda de los trabajadores del parque Tierra Rapaz.

Casi en un ambiente festivo, la jornada continuó con un paseo ornitológico  guiados por la experiencia de Luis Lezana Amo que fue explicando a los asistentes todas las curiosidades. La suerte hizo que los asistentes pudieran descubrir varias especies de aves, huellas de jabalíes, conejos y corzos e incluso hallar una egagrópila de búho real.

Un gran día para homenajear a un grande, “Al que todo lo dio por todos”, al amigo, a Félix.