Blog

Yaco, loro gris de cola roja

Yaco loro gris de cola roja

Yaco, loro gris de cola roja o loro africano.

El parque Tierra Rapaz recibe ejemplares de Yaco, dos loros de mediano tamaño, plumaje gris, pico negro y una vistosa cola de color rojo.

Su longitud no pasa los 33 centímetros mientras que su peso puede hallarse entre los 400 y los 475 gramos. Algunos dicen que entre el loro yaco no hay dimorfismo sexual pero otros creen que sí, aunque para estar 100% seguros lo más recomendado es hacerles una prueba de ADN.

En sus ojos, el color del iris es muy oscuro cuando los animales tienen pocos meses, pero pasa después a un color blanco-gris.

Yacos en Tierra Rapaz

Son aves caracterizadas por su elevada inteligencia y por su capacidad de memorización y repetición de palabras.

Con los cuidados adecuados puede vivir 70 o 90 años aunque se han registrado casos extremos en los que han llegado a vivir 100 años.

Son animales muy sociables. Si se encuentra a gusto o se alegra de verte mueve la cola, ahueca las plumas y mueve la cabeza o puede que estire un ala y el pie contrario, señal también de comodidad. Aunque son muy selectivos, sólo establecen un vínculo especial con alguien de su entorno a quien siente como el jefe de la bandada. Al resto puede no hacerles excesivo caso o incluso picarles…

Tienen un potente pico y les encanta roer y morder todo lo que cae en sus garras, o cerca de su pico.

 Como pasa en la mayor parte de grandes psitácidos, el yaco establece vínculos de pareja estables.

Está rotundamente amenazado por factores diversos como la destrucción de su hábitat natural así como por su captura ilegal para ser vendido como mascota. Tanto en Estados Unidos como en Europa la venta del loro yaco está prohibida y afortunadamente está protegido por CITES es decir, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

 

Conoce Tierra Rapaz      Colabora con Fundación Tierra Rapaz   Conoce la tienda on line

0