Blog

TIERRA RAPAZ BATE RÉCORD DE VISITANTES 2018

TIERRA RAPAZ BATE RÉCORD DE VISITANTES 2018

TIERRA RAPAZ BATE RÉCORD DE VISITANTES CONSOLIDÁNDOSE COMO UNO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS TURÍSTICOS DE LA RIOJA

Esta temporada 2018 Tierra Rapaz ha confirmado un imparable ascenso en el número de visitantes que ha conseguido atraer, con una cifra total de 35.577 visitantes, lo que supone un 9,95% más que la temporada 2017. Según su origen geográfico, los visitantes procedían de País Vasco (24,56%), La Rioja (22,34%), Aragón (16,55), Navarra (16,23%), otros lugares (20,32%). Turistas procedentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Rusia, Italia y Checoslovaquia, también han visitado el parque.

TIERRA RAPAZ BATE RÉCORD DE VISITANTES 2018
TIERRA RAPAZ BATE RÉCORD DE VISITANTES 2018

El parque ha seguido también este ascenso en el número de estudiantes con un total de 12.128 alumnos, procedentes de toda la geografía peninsular, porque esta temporada, además de los estudiantes de las Comunidades Limítrofes, han visitado Tierra Rapaz colegios procedentes de Burgos, Soria, San Sebastián, Bilbao, así como alumnos de intercambio alemanes, franceses e ingleses, etc. Esta cifra lo sitúa en el punto más importante de La Rioja en este tipo de visitas. Las visitas de Personas con Capacidades Diferentes, Personas con Capacidades Especiales, con Necesidades Especiales y aquellas con problemas de Exclusión Social, también encuentran en Tierra Rapaz un lugar en donde interaccionar y aprender con animales e incluso un modo de terapia única, diferente y absolutamente contrastada.

El parque se ha consolidado como referente turístico de La Rioja, atrayendo estas visitas a nuestra región, lo que sin duda beneficia directamente a hoteles, restaurantes y comercios. La importancia a nivel turístico del parque, radica además en que no es un recurso para visitar en un solo día del año o fin de semana, pues este tipo de turismo de día, consigue abarrotar hoteles y restaurantes durante uno o dos días, pero no atrae visitantes el resto del año.

Los visitantes del parque Tierra rapaz se distribuyen más o menos regularmente entre los meses de marzo a noviembre, repartiendo así de una manera continuada su ocupación y aporte económico al sector hotelero, de restauración y comercial. Desde el punto de vista de la percepción del parque, las opiniones que dejan los visitantes son irrefutables sobre la gran labor que ejerce en diversos campos como la investigación, la acogida de numerosas aves irrecuperables, la introducción de especies a la naturaleza, y la divulgación científica. Para ello el parque realiza charlas ofrecidas por biólogos y demostraciones de habilidades naturales de las aves que dejan boquiabierto al visitante y se han convertido en referencia en el panorama internacional.

TIERRA RAPAZ BATE RÉCORD DE VISITANTES 2018
campamento tierra rapaz
TIERRA RAPAZ BATE RÉCORD DE VISITANTES 2018

Así, los datos de valoración objetiva y voluntaria del parque por parte de sus visitantes, alcanzan las cifras más altas en las redes sociales, siendo el primer punto de interés turístico en La Rioja para los operadores de mayor relevancia como Trip Advisor. El parque no emplea encuestas privadas, porque a juicio de sus fundadores, carecen de objetividad y credibilidad, al preguntar al visitante en el mismo recinto, que debe responder directamente a la parte interesada, dificultando así una opinión objetiva.
Esta temporada 2018, el parque ha introducido el Campamento de Biología Tierra Rapaz, que fue inaugurado el 1 de Julio por Odile Rodríguez de la fuente y a cuya inauguración acudieron personalidades relevantes del mundo de la Ciencia y el Medio Ambiente. Este campamento ha tenido un gran éxito con un total de 223 niños asistentes cuya cifra se espera incrementar la temporada 2019. Un campamento en donde los niños han hecho Ciencia, han interaccionado con los animales y han asistido atónitos a las explicaciones de técnicos y científicos expertos, que les han hablado de lobos, anatomía animal, rastreo de huellas, y un largo elenco de actividades.

Para la temporada que viene, el parque ya está gestando nuevas exhibiciones e instalaciones, aumentando su capacidad para las visitas, e introduciendo mejoras en sus exhibiciones. Los propietarios del parque estiman que en dos o tres temporadas el parque pueda alcanzar la cifra de 50000 visitantes, un hecho sin referentes en nuestra comarca, cuyo valor es aún mayor al tratarse de un proyecto privado familiar que no cuenta con ningún tipo de financiación, ayuda o subvención pública.