Blog

Luchar para conservar la diversidad del patrimonio

Sólo tres especies de aves, el visón, el cangrejo de río, el pez fraile y otras tres de flora están en peligro de extinción en La Rioja

 

Tenemos una región tan pequeña y diversa en la fauna y la flora que, a veces, hasta nos sorprende cuando la descubrimos. La riqueza natural de nuestro entorno es envidiable por el tamaño y la proximidad. Pero siendo así tampoco podemos ni obviar que nuestro mejor patrimonio natural sigue siendo riquísimo. No podemos olvidar los avatares de los tiempos, ni aislarnos de las tendencias pretendiendo encerrarnos en una burbuja. El patrimonio natural sufre el cambio de los tiempos y afecta a todo el entorno. Hoy, sólo tres especies de aves (el águila azor perdicera, la perdiz pardilla y el sisón común), un pequeño mamífero como el visón europeo, el pez fraile, el cangrejo de río y otras tres especies de la flora (androsela riojana, grosellero de roca y loro o laurel de Portugal) se encuentran en peligro de extinción.

La normativa general y comunitaria vienen a proteger la biodiversidad y las especies silvestres en todos los ámbitos territoriales, más allá de las competencias puntuales de cada región y hasta de cada país de la Unión Europea.

En el ámbito más pequeño, La Rioja tiene un grupo muy amplio de especies sobre las que se viene realizando una evaluación periódica para conocer su estado de conservación. En el listado elaborado en la región hay 174 especies de las que 133 son aves, 18 reptiles, diez invertebrados, ocho anfibios, cuatro plantas y un pez. Hoy dejamos constancia para su identificación de algunas especies amenazadas para poder identificarlas mejor y contribuir así a su protección.

Desde que en 1998 se creara el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna Silvestre de La Rioja hay cuatro categorías ordenadas de mayor a menor grado de peligro. Se trata de un catálogo abierto con siete planes de recuperación, conservación y manejo en nuestra región en los que se viene trabajando desde hace años.